Noticias

Finalizan las inyecciones en el terreno en las zapatas del viaducto del Rio Almonte en la linea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Subtramo: Embalse Alcantara-Garrovillas

26 Octubre 2012

Geotécnica del Sur, S.A. ha ejecutado el tratamiento de inyecciones en el terreno en el contorno de la cimentación del arco del río Almonte para la UTE Alcántara-Garrovillas (FCC Construcción-Conduril Constructora), con objeto de mejorar  eventuales zonas de debilidad, preexistentes o inducidas por la distensión que puede suponer el propio proceso de excavación. Dicho viaducto supone el nuevo record del mundo de arco ferroviario relevando al ejecutado en el Embalse de Contreras cuando finalice su ejecución.

En total se han ejecutado 8300 m de perforación, alcanzando los distintos taladros una profundidad de 15 metros bajo el plano de apoyo de la zapata.

Las inyecciones se han realizado por fases ascendentes, en escalones de 3 metros de fondo a boca de taladro. En total se han inyectado un total 1250 Tn de materia seca formada por una mezcla estabilizada de cemento-bentonita.